Ingrese palabra clave

UNIVERSIDADES AGACHONAS EN CHIHUAHUA

El miércoles 5 de los corrientes varias universidades públicas del estado y una privada, así como el Colegio de Bachilleres publicaron un desplegado en dos importantes diarios locales externando toda una serie de ataques y de juicios sin fundamento contra el C. Lic. Jaime García Chávez quien ha venido demandando que se juzgue al C. Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y a dos funcionarios más por corrupción política.

Ante este hecho, el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Chihuahua manifiesta lo siguiente:

  1. No hay ningún fundamento jurídico o político para que las universidades públicas  más las que se dicen “autónomas”  y las instituciones educativas del Estado puedan descalificar mediante ataques personales a cualquier ciudadana o ciudadano que demande transparencia, rendición de cuentas y cese de la corrupción política, como lo ha venido haciendo el Lic. García Chávez.
  2. Tampoco corresponde a dichas instituciones constituirse en defensoras de oficio del gobernador o de cualquier funcionario público, menos aún cuando esto se hace a priori sin mediar ninguna investigación o indagatoria sobre las irregularidades, faltas o delitos que se les atribuyan.
  3. Constituye una traición al pluralismo de ideas que debe caracterizar a la universidad  el hecho de que sus rectores adopten una postura que de ninguna manera refleja el pensar y el sentir del conjunto de su comunidad.
  4. En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el que su rector suscriba este desplegado del más bajo nivel argumentativo, deja ver que ha declinado la autonomía de nuestra máxima casa de estudios en aras del sometimiento al gobernador, como es el caso de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el ICHITAIP.
  5. En el caso del Colegio de Bachilleres este desplegado viene a confirmar el manejo sectario-partidista del mismo, pues muy frecuentemente se demanda a los maestros y empleados que realicen labores de apoyo al PRI, la más reciente, la recolección de firmas para la consulta sobre los diputados plurinominales.
  6. El tipo de juicios y argumentos que las citadas instituciones manejan en el desplegado resultan totalmente contrarias a la consistencia en el razonar, a cimentar las opiniones en sólidos fundamentos racionales y fácticos, a la expresión verbal cuidada y contundente que deben caracterizar a un documento público de una institución de educación superior o media superior. Esperamos que en ellas no se enseñe a razonar a los alumnos como se razona en el desplegado, a responder con desplantes a quien presenta planteamientos.
  7. En todo caso, como instituciones que buscan la verdad, las universidades que suscriben el desplegado y el Colegio de Bachilleres, deben sumarse a la demanda, no de una sola persona, sino de muy diversos sectores de la sociedad chihuahuense, entre ellos MORENA, para que se investiguen hechos como la desproporcionada deuda del Gobierno del Estado, las relaciones del C. Gobernador y otros funcionarios con el Banco Progreso y el sobre ejercicio del gasto en la coyuntura electoral de 2012, como lo ha demandado este partido político.

 

Chihuahua, Chih. a 7 de noviembre de 2014.

Por el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Chih.

 

 

Víctor M. Quintana S.            Juan Chávez de la Rocha                   José de Jesús Zamarrón

Presidente                              Secretario General                         Secretario de Organización

 

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *