Ingrese palabra clave

TIJUANA.- El bloqueo en las garitas de la franja fronteriza representa un pérdida de  250 y 400 millones de dólares  de acuerdo con estimaciones de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana.

El presidente del organismo, Federico Serrano Bañuelos, explicó que los empresarios se encuentran preocupados por las manifestaciones de comerciantes de carros usados, ya que la actividad de la industria está totalmente ligada con las importaciones de Estados Unidos.

 Sobre el bloqueó que se registró este jueves en las garitas internacionales de San Ysidro, y la entrada aduanal de Otay, señaló que a pesar de haber durado cerca de tres horas, ese fue tiempo suficiente para impactar negativamente en las operaciones de las empresas.

“No se puede importar materia prima dado que muchos de los esquemas de producción están integrados en cadenas de valor donde no hay inventarios, y los insumos se entregan día a día… es importante que cualquier manifestación se lleve de manera pacífica, sin afectar a terceros, eso es inaceptable, llamamos a las autoridades locales, estatales y federales a que apliquen el Estado de Derecho y evitar que se bloqueen los puentes fronterizos con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial”, resaltó.

Detalló que a raíz de las manifestaciones, empresarios de la industria maquiladora en coordinación con la Aduana de Tijuana, están analizando opciones para el sector maquilador y de exportación como la utilización de la aduana de Tecate y extensión de horarios, a fin de compensar lo que se está afectando.

Durante el bloqueo que se registró en ambas garitas, en el segundo punto -situado en Otay, a un costado de las oficinas aduanales- ocurrió un enfrentamiento entre policías federales y municipales, que agredieron a reporteros que intentaban realizar la cobertura de la protesta.

Como saldo, un hombre fue detenido, mientras que una mujer se encadenaba a un auto sin placas, para exigir una disminución al costo de las importaciones de vehículos, que desde la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, duplicaron su precio.

(Fotos: Margarito Martínez)

manifestacion en la linea de San Ysidro 1 manifestacion en la linea de San Ysidro 2 manifestacion en la linea de San Ysidro 3 manifestacion en la linea de San Ysidro 4

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *