Ingrese palabra clave

CIUDAD JUÁREZ.- Maestros jubilados de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamaron a sus dirigentes el descuento que esa organización sindical aplicó sobre sus cheques de aguinaldo.

“Lo quieren para juntar dinero para su partido, el PANAL, para fondear las próximas elecciones”, manifestó uno de los inconformes afuera de la sede del sindicato enclavada en el barrio de San Lorenzo.

La Sección 42 del SNTE descontó a sus agremiados entre 300 y mil 100 pesos a los profesores jubilados y en activo.

El representante de la Sección sindical en Juárez, Stalin Alfredo Pérez Oramas, aseguró que el descuento se hizo para  recaudar fondos que le permitan a esa organización construir obras de infraestructura a los sindicalizados.

La Sección 42 contempla construir este año en Juárez un auditorio, un gimnasio, e instalar un centro de equinoterapia para menores que tengan alguna discapacidad y sean hijos de profesores adscritos a la 42 del SNTE.

Pérez Oramas, designado como representante de la 42 del SNTE en esta frontera el pasado jueves en sustitución de Juan de Dios Gómez Gómez, explicó que los descuentos se autorizaron de acuerdo a los estatutos, en asamblea, y que incluso los representantes de los jubilados estuvieron de acuerdo.

“Eso no es cierto. A nosotros no nos informaron nada ni nos preguntaron si queríamos aportar esas cantidades de nuestros pagos mensuales”, le reclamó Arnulfo Conrado Cortez, profesor de secundaria, al líder sindical.

El líder sindical reconoció que “hubo una falta de comunicación” para avisarle a los profesores que procedería este descuento al pago del aguinaldo 2014 y a las primas vacacionales que se pagarán en Semana Santa y en Verano próximos.

“No le informamos a la base y ese fue quizá un error que ha provocado las protestas. Lo importante es que en el Décimo Pleno acordamos este ajuste para reunir fondos para obras de infraestructura”; obras que no detalló cuánto costarán, ni el gimnasio, ni el centro de equinoterapia, ni el auditorio.

“Esas obras se van a quedar aquí para los sindicalizados, para el futuro. No son para nosotros”, sentenció.

Agregó que la manifestación de los profesores jubilados se justifica porque el descuento se aplicó, en su caso, en una sola exhibición a diferencia de los profesores en activo, a quienes el descuento procederá en tres exhibiciones: en el aguinaldo, en Semana Santa y durante las vacaciones de verano.

En los descuentos hubo de todo, desde 300 y 700 pesos para profesores en activo, hasta mil 200 para maestros jubilados.

“¿A quién le preguntaron que nos iban a pasar por estos descuentos el cheque del aguinaldo? No estamos de acuerdo”, protestaron los profesores jubilados mientras sostenían pancartas y cartulinas afuera de la sede sindical.

En una carta dirigida al secretario general de la Sección 42, René Frías Bencomo, los inconformes consideraron “una traición por no informar del descuento, porque no somos propiedad de la dirigencia sindical. Exigimos nos marque en qué parte de los estatutos tiene la dirigencia sindical esa autorización. Exigimos se dé marcha atrás y se nos reembolse el descuento ya efectuado”.

Sin embargo, Pérez Oramas descartó que el sindicato vaya a retornar lo descontado a los profesores.

Los inconformes señalaron que además el sindicato no ha informado sobre el manejo de sus cuotas sindicales.

La Sección 42 tiene en Juárez alrededor de 3 mil docentes afiliados y nunca ha rendido cuentas del dinero descontado en nomina a los agremiados.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *