Ingrese palabra clave

Maldición Chilanga

CDMX.- La Ciudad de México amaneció por enésima vez bajo una nube de humo y polvo.

El gobierno de la ciudad decretó contingencia ambiental ante la dificultad para respirar y lagrimeo por la presencia de partículas de humo.

La emergencia es provocada por decenas de incendios en la ciudad que no han sido combatidos por el recorte presupuestarios y el despido de personal .

Para el Presupuesto de 2019, el gobierno de Manuel López pidió una reducción de 77% para la Comisión Nacional Forestal con respecto al de 2017. De $6,813 millones bajo a $1,124 millones. Organizaciones sociales lograron que aumentara a $2,765 millones de pesos.

Los decretos prohíben a las autoridades contratar mas personal para combatir los incendios en brechas, cortaincendios, caminos de acceso a zonas siniestradas, recoger madera seca, son algunas de las tareas afectadas.

Estas son algunas recomendaciones para enfrentar la presencia de toneladas de cenizas y humo en la ciudad.

Suspensión de presupuestar actividades al aire libre.

No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso.

Evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. Que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “re circulación”.

Si tienen que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias. Evitar el uso de lentes de contacto. Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *