Banner

LOTEROS NO MUY EXITOSOS

Vendedores de carros aprovechan gira de Peña Nieto para negociar importación de autos

jueves, 15 de enero de 2015


CIUDAD JUÁREZ.- Comerciantes de autos usados en esta frontera encontraron en la gira del presidente Enrique Peña Nieto la vía para comenzar a negociar con el gobierno federal que las reglas de importación de vehículos se apeguen a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin parafernalia ni caravanas, los loteros entregaron el pasado martes una carta a funcionarios del Estado Mayor Presidencial donde le solicitaron al presidente Peña Nieto la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Economía para acordar mejores esquemas y trámites para importar vehículos usados, y reducir así la dependencia de los amparos para introducir autos al país de manera legal.

En conferencia de prensa esta tarde, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos de la Franja Fronteriza, Daniel Cereceres Rosales, informó que tras la entrega de la petición, funcionarios de la Secretaría de Economía se comunicaron ayer para convocarlos el jueves de la próxima semana en la Ciudad de México a fin de analizar sus propuestas de esquemas de importación en el marco de una reunión intersecretarial donde estarán el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda, la Administración General de Aduanas, la Semarnat y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Previo a la mesa de trabajo intersecretarial, indicó, los días martes y miércoles sostendrán reuniones con las organizaciones de comerciantes de autos usados en la frontera para afinar un documento único que se presentará en la mesa el jueves.

Cereceres Rosales adelantó que durante el encuentro con los funcionarios federales se planteará eliminar la Tabla de Valores Estimados (conocida como Anexo 2) que fija el precio de un vehículo por encima de su valor real de mercado, y con base en ese precio se calculan los impuestos a pagar al momento de la importación.

Esta disposición ha encarecido hasta en un 70 por ciento el costo por la importación de automóviles en esta frontera.




Banner

Copyright 2021. Marca, logo y slogan registrados ante United States Patent and Trademarks y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.