Ingrese palabra clave

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo miércoles un grupo de legisladores presentará un plan para hacer publicas sus declaraciones patrimoniales.

El anuncio responde a la petición que hiciera la organización civil Transparencia Mexicana, que propuso que si los candidatos van a pedir el voto de los ciudadanos este año, deben rendir tres tipos de declaraciones: patrimonial, de impuestos y de intereses.

A la inscripción de las declaraciones acudirán en primera instancia la senadora panista Laura Rojas y el senador perredista Zoé Robledo.

La iniciativa es respaldada además por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Transparencia Mexicana presentó recientemente un estudio donde destaca que los servidores públicos tienen que dar esta información para que la ciudadanía conozca lo que tenían antes de asumir un cargo, y compararlo con lo que tienen al final del ejercicio.

Propuso también hacer públicas las declaraciones de impuestos de los últimos cinco años para conocer si contribuyeron al erario, y que éstas coincidan con su patrimonio.

La tercera declaración, inédita en México, será la de intereses para evitar cualquier conflicto o sospecha en el ejercicio de sus funciones sobre temas específicos.

Transparencia Mexicana anunció que publicaría antes del arranque del proceso electoral un sitio web con formatos estandarizados para que los candidatos presenten las tres declaraciones para que puedan ser consultadas por cualquier interesado.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que si un funcionario a su juicio considera que está entrando en conflicto de interés, debe notificar a su superior inmediato para que éste establezca si existe o no tal conflicto.

No hay antecedentes de un caso así en el país.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *