Ingrese palabra clave

Juicio Político a Corral

CIUDAD DE MEXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró grave que el Gobernador Javier Corral se haya apropiado del Congreso del Estado y el Poder Judicial para imponer un Consejo de Judicatura bajo sus dictados.

Corral destituyó al anterior Consejo y nombro uno nuevo de manera ilegal, por lo que tanto el Congreso que lo aprobó como el propio mandatario, podrían ser llevados a juicio político.

El pleno de la Corte decidiría el lunes la propuesta del Magistrado Arturo Saldivar, quien planteó entregar las Judicaturas a los Gobernaqdores o sentar un precedente ejemplar contra los abusos de autoridad.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que “la independencia de la Judicatura no solo es un elemento importantísimo es esencial, sustancial e inherente al juzgador, de tal modo que sin independencia no se puede siquiera llamarse juzgador a una persona”.

Los ministros consideraron que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua vulneraron la independencia del Consejo de la Judicatura para imponer a una gavilla de magistrados destinados a perpetrar venganzas políticas encabezados por la activista del Barzon, Lucha Castro.

A ester abuso se Corral se suma el del Presidente el Poder Judicial Julio Cesar Jiménez, también destituido por la Suprema Corte tras resultar ser funcionario ilegal impuesto por capricho de Corral.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *