Ingrese palabra clave

Invasión Hormiga de Migrantes

CIUDAD JUAREZ. Ya parece el centro de Los Angeles. La ciudad es un paraíso homeless para miles de migrantes de todo el mundo.

Cientos de familias han invadido la zonas aledañas a los puentes internacionales escapando de “la realidad” del país para buscar una mejor vida en los Estados Unidos.

Se estima que son más de mil inmigrantes mexicanos y centroamericanos principalmente los que huyen de la explosión criminal solapada por la 4T en el sur de Mexico. El resto son migrantes de Centroamerica y Africa que huyen de dictadores comunistas.

Todos están en espera de su turno para ser llamados a solicitar un improbable asilo del gobierno norteamericano.

Según cifras del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, hay entre 350 y 400 tiendas de campaña junto a los tres puentes internacionales.

Pero la realidad supera por mucho esta cantidad ya que cada día llegan más y los campamentos se extienden.

En el puente libre acamparon principalmente en El Chamizal, mientras que en Zaragoza sobre la calle aledaña en tres cuadras y en el Paso del Norte, desde la Juárez por la calle Gardenias y Azucenas.

Autoridades se dicen estar atadas de manos para poder retirarlos de la vía pública ya que al ser mexicanos tienen el derecho a libre tránsito. Pero no pueden ocupar las calles anárquicamente.

En realidad los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles han solapado y hecho más “cómoda” su estancia facilitándoles casas de campaña, cobijas, colchonetas, baños portátiles y servicio médico en los campamentos improvisados con dinero de los impuestos locales.

La gran mayoría de estos inmigrantes provienen de los estados de Guerrero, Zacatecas y Michoacán, y aseguran que vienen huyendo de estas zonas del país por la falta de trabajo y la violencia, ya que quien gobierna y tiene el mando en sus lugares de origen son los cárteles de la droga y los tienen sometidos a sus antojos.

Aseguraron que en caso de no conseguir asilo en tierras norteamericanas buscarán “hacer vida” en Juárez dejando en el abandono sus tierras y pertenencias en el sur del país, convirtiendo irónicamente a Juárez, la ciudad que años atrás fuera catalogada la más violenta del mundo, en su refugio y esperanza de una vida mejor.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *