Ingrese palabra clave

Grilla Migratoria Sin Migrantes

CIUDAD JUAREZ.- La crisis de inmigración ilegal en Ciudad Juarez pasó de ser problema social a tema político para iniciados.

Autoridades locales, UTEP, UNAM y UACH entre otras instituciones, organizaron un glamoroso Foro Internacional de Jovenes frente a los Procesos Migratorios al que acudieron destacados panelistas para escudriñar el problema y buscar salidas de emergencia.

Pero los migrantes no fueron invitados. No habia en el evento centroamericanos indocumentados, ni oaxaqueños, ni africanos ni salvadoreños ni cubanos, de los muchos que sobreviven hacinados en la zona centro centro y que bien pudieron dar algún testimonio de viva voz a tan perfumados académicos.

El foro fue una plataforma de lucimiento para los organizadores, entre los que había políticos, académicos, expertos, estudiantes en dia libre, burócratas de relleno y periodistas que cubren el evento.

Hubo temas de importancia toral con recomendaciones para los directamente afectados del fenómeno y que viven auténticos calvarios en su tránsito hacia Mexico , Estados Unidos o viceversa.

Uno de los expositores mas destacados fue el Dr. Alejandro Diaz, quien puso el dedo en la llaga y compartió algunos aristas del problema.

Como médico ha tratado millares de pacientes en busca de legalizar su situación migratoria para ir a Estados Unidos, o en el último de los casos, quedarse en Juarez.

Violaciones, asaltos, asesinatos, golpes, secuestros y toda clase de sustos son los que tienen que pasar los migrantes en este sacrificio por huir de la pobreza, Comunismo, crimen organizado, drogas y tiranías para buscar una mejor vida.

Diaz refirió el problema laboral de los migrantes afectados no solo por su condición legal en México o Estados Unidos, sino por las nuevas tendencias del mercado y las costumbres familiares que se han revertido con los años.

Ademas de las crecientes regulaciones migratorias y la posible recesión que se avizora, la industria tiende a ser cada vez mas automatizada y desplaza empleados en todos lados; incluso los supermercados tienen a desaparecer por la presencia de compras en internet, a lo que se agrega que los jóvenes ya no quieren tener hijos y la población en edad de producir es cada vez menos.

El especialista recomendó volver a las costumbres anteriores de tener familia, crear nuevos espacios laborales y ser productivos.

Tambien ofrecio consejos practicos a los inmigrantes para superar estos obstáculos para su desarrollo. Pero los migrantes no lo escucharon ni tampoco dieron su versión de los hechos, porque los burócratas de siempre no los invitaron.

¿Que tal si no se han bañado?

Pero hubo muchos aplausos y felicitaciones de entusiastas eruditos en el campo académico y burocrático.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *