Ingrese palabra clave

EPISTOLA A CARLOS ANGULO

Irreconocible Carlos.

Recuerdo cuando te conocí en la secundaria. Eras un joven brillante, hijo de un abogado brillante y parte de una muy respetable familia construida sobre valores humanos tolerante y que desde entonces anunciaba el éxito profesional de todos ustedes, como  la postre ha resultado. Ustedes eran de los privilegiados que vivían a dos cuadras de la escuela, en aquel tiempo entre nosotros esos eran los privilegios. Una familia sólida y vivir en el barrio de la Escuela secundaria número uno.

A veces cerca otras lejanos, hemos coincidido desde que regresamos a mediados de los setentas  principios de los ochentas, tu como abogado patronal, yo como abogado obrerista.

Nos confrontamos profesionalmente algunas ocasiones, pero siempre había la certeza que el adversario era capaz de sostener  sus argumentos sin alterar la verdad más allá de lo que lo permitían las prácticas profesionales y el principio ético profesional de no declarar en contra del cliente.

Al menos yo siempre confié que en algunas huelgas o conflictos colectivos muy fuertes tú eras incapaz de cometer una perversidad con tal de ganar un juicio y siempre coincidimos que en el mundo laboral ambas partes tienen una buena parte de razón y conciliamos si no me equivoco todos los asuntos, por complicados que fueran.

Durante la lucha por la Democracia Electoral fuimos compañeros de viaje  tú en el PAN yo en el PRD y otra vez la confianza de que eras incapaz de negociar a espaldas de la causa me permitieron hacer apuestas muy arriesgadas para defender las más de las veces triunfos de ustedes, que para mí representaba defender la voluntad de los ciudadanos juarenses que los habían votado independientemente de quien ganara y quien perdiera. Nunca me ofreciste ni obtuve ninguna ganancia personal de esas gloriosas faenas.

Ahora en la resistencia a la guerra de los carteles, mi respeto hacia ti se transformó en admiración, tú fuiste parte del puñado de Juarenses que nos negamos a abandonar la plaza ciudadana a los señores de la guerra del narco, el secuestro y la extorsión. La vida estaba en juego y nunca vi que te temblaran las rodillas.

Te eligieron diputado por un distrito de esta ciudad y te felicitamos en lo personal por tu triunfo, bromeábamos diciendo que sería más difícil para ti sobrevivir a la perversidad y falsedades delos políticos que a los asesinos del cartel del chapo o de la línea.

El Viernes pasado escuche una entrevista tuya en una estación de radio local y creo que no pudiste sobrevivir a esos falsarios y perversos que han tomado la cosa pública como negocio propio y que se dicen “Clase Política”

Te escuchaba demasiado eufórico por las reformas energéticas y por las posibilidades de nuevos y grandes negocios para la elite de la sociedad Juarense.

Dijiste cosas imposibles que salieran de tu buen Juicio.

Dijiste con gusto que PEMEX va quebrar porque es incapaz de competir con las eficaces empresas extranjeras porque el sindicato se la va a comer como los trabajadores de Mexicana de Aviación se comieron a la compañía

¿De dónde sacaste esta última información?, que acaso desconoces que la causa de la quiebra de Mexicana fue una mala inversión de sus dueños, de la cual no pudo recuperarse, que necesidad tienes de decirles eso  a los que votaron por ti.

Dijiste que estabas convenciendo a los dueños de las empresas gaseras de Juárez ( 2 de la veinte grandes) para que ya no le compren gas a Pemex y que le compren directamente a las compañías extranjeras en USA, para que mejoren sus ganancias con la posibilidad de bajen sus precios.

No solo deseas que PEMEX quiebre sino que estás trabajando para ello.

Y eso nos dice que ustedes, los panistas tenían la certeza de que al abrir la libre competencia energética en el país iba a llevar a la quiebra a la empresa petrolera Mexicana que nos mantuvo por los últimos 20 años.

Ignoras acaso que las finanzas de las administraciones panistas de Fox y Calderón, se sostuvieron gracias a PEMEX que aporto entre un 30 y un 40% de sus presupuestos de egresos.

Y tu bien sabes que las empresas extranjeras, van a litigar los pagos de impuestos y  desde los despachos de abogados como el tuyo los van a representar para que  no aporten los recursos necesarios a las finanzas públicas, aumentando con ello la  miseria entre los mexicanos, al mismo tiempo que altas facturas de las cuentas de honorarios.

Dijiste que en Europa se oponen al Fracking porque territorialmente es muy pequeña y que con el gas de Rusia tienen para sus necesidades energéticas, Callando que la guerra en Ucrania tiene en crisis las relaciones entre Rusia y Europa Occidental.

No dudaste en decir que los riesgos del fracking eran inexistentes y que el agua que se usaría seria agua del subsuelo que no tenía destino para el desarrollo humano, y que la contaminación de esos mantos freáticos no implicaba ningún riesgo para la ecología de la región.

Creo que una afirmación tan contundente en un tema tan polémico en el mundo de la ciencia, no nos corresponde a quienes solo somos abogados.

Te confieso que no se han dado a conocer esos estudios científicos tan precisos que alejen las dudas que los juarenses informados tenemos y no creo que tú los tengas.

Cierto que se dice que la zona norte del desierto chihuahuense tiene potencial de producir gas mediante la técnica del Fracking, pero para los ciudadanos es una leyenda deshidratada que circula de voz en voz, que tal vez algunos privilegiados lo sepan con certeza.

La verdad es que no sabemos el impacto que tendrá esa práctica en el medio ambiente la ecología y la vida de los juarenses. Sobre todo en la vida y la salud de nuestros nietos, y los patrimonios que les podamos dejar.

Carlos, nosotros ya hicimos mucho en nuestra vida, logramos satisfacciones, y conseguimos frustraciones  nuestra generación está siendo sepultada o cremada, a nosotros no nos afectara la eventual contaminación de la región para que hagan más negocios las 20 familias que ya no tienen en donde guardar el dinero que han acumulado. Pero  a nuestros hijos y nuestros nietos que futuro les espera?

Solo te recuerdo que cuando se instaló la industria maquiladora de la cual tú eras un impulsor entusiasta, algunos decíamos que un proceso de industrialización que ofrecía trabajo  básicamente a las mujeres iba a causar un gravísimo deterioro del tejido social porque fracturaba a las familias de entonces y ustedes siguieron adelante.

Sin embargo las tropas que se enfrentaron salvajemente en las calles de la ciudad, que secuestraron a muchos hijos de los defensores de la maquiladora, o extorsiono a casi un 80 % de los comerciantes  eran precisamente aquellos hijos de la maquiladora que surgieron del Fracking Familiar de los 70s, 80s,

No puedes olvidar nuestro pasado común por un nuevo entusiasmo que a nuestros años parece más bien  necedad de ancianos  por hacer nuevos negocios cuyos resultados no veremos

 

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *