Ingrese palabra clave

En México Son Poderosos Personajes

WASHINGTON.- Tenía que hacerlo Estados Unidos.

El narcogobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y el Magistrado Isidro Avelar fueron acusados de ligas con el narcotrafico durante su encargo.

Concretamente con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, de quien habrían recibido generosos sobornos.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea dando sobornos a los grupos del narcotráfico o participando en una variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias”, el Departamento del Tesoro.

Las cuentas de ambos delincuentes han sido congeladas en Estados Unidos como le sucedió al futbolista Rafa Marquez, quien en Mexico sigue siendo un ídolo apapachado por el Estado.

Roberto Sandoval Castañeda, quien enfrenta múltiples investigaciones en México, ha ocupado numerosos cargos públicos en su estado natal de Nayarit.  Más recientemente, Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit (2011-2017), y anteriormente, fue alcalde de Tepic, la capital del estado (2008-2011).  Durante este tiempo, Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo del CJNG, a cambio de información y protección. 

Además, Sandoval Castañeda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltrán Leyva, a la cual el presidente George W. Bush identificó como importante organización de narcotráfico extranjero conforme a la Ley Kingpin en el 2008.  Sandoval Castañeda también tiene vínculos con la Organización Narcotraficante Flores, y su líder Raúl Flores Hernández, a quien la OFAC identificó como narcotraficante extranjero importante, de conformidad con la Ley Kingpin en el 2017.

La OFAC también designó hoy bajo la Orden 13818 a tres de los familiares cómplices de Sandoval Castañeda que han actuado o dicen actuar a su nombre al mantener sus mal habidas propiedades bajo sus nombres: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto).  Sandoval Castañeda y estos familiares continúan disfrutando de los beneficios ilícitos de su esquema de corrupción.

Cuatro entidades mexicanas también fueron designadas hoy por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un pariente designado: Bodecarne, S.A. de C.V. (negocio de carnicería), Iyari (comercio de ropa y accesorios), L-Inmo, S.A. de C.V. (empresa de inversión inmobiliaria), y Valor y Principio de Dar, A. C. (fundación apoderada de propiedades).

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *