Ingrese palabra clave

MEXICO.-El gobierno federal mostró el detalle de la primera mitad del recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos.

En esta primera parte se reducen 52 mil 265 millones de pesos a 22 secretarias y dependencias de la federación.

En el detalle se observa que los recortes más pronunciados serán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Las menos afectadas por la reducción del gasto en el gobierno federal serán la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Energía.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por recortar el gasto en infraestructura, educación, mejoramiento a los recursos hidráulicos del país y estímulos a la agricultura y su proceso de asignación.

Así, la SCT tendrá un recorte de 11 mil 820 millones de pesos (mdp), el 11.4 por ciento de su gasto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, estimado en 126 mil 146 millones de pesos.

La SEP tendrá un recorte de 7 mil 800 mdp, el 2.6 por ciento de su presupuesto total calculado en 302 mil millones. Lo que no se reducirá, comprometió el gobierno federal, será el gasto corriente, salarios y mantenimiento escolar. Sin embargo, la reducción va directa al desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país.

La Sagarpa disminuirá su presupuesto de 92 mil millones de pesos a 85 mil millones, el 7.8 por ciento.

Por su parte, la Conagua verá una reducción de su presupuesto en 12.7 por ciento al pasar de 50 mil 563 millones a 40 mil 163. Perderá 6 mil 400 millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación, dependencia que ejerce una actuación de gestión, verá debilitado su presupuesto en 2 mil millones de pesos, pero la Secretaría de Salud y el ISSSTE perderán en conjunto más de 5 mil 200 millones de pesos.

La Presidencia de la República prácticamente no recortará su presupuesto de este año de casi 2 mil 300 millones de pesos. Perderá apenas 158 millones.

La Secretaría de Energía, una dependencia regulatoria, tampoco perderá muchos recursos en esta primera mitad del recorte anunciado por Hacienda: 80 millones de pesos se reducirán de su gasto por 3 mil 88 mdp.

Hacienda incluso perderá más: mil 900 millones de pesos, lo que representa el 4.2 por ciento de su presupuesto anual.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *