Ingrese palabra clave

CIUDAD JUÁREZ.- Una larga amistad entre compadres, terminó en líos judiciales.

El exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, presentó este mediodía una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que se abra investigación sobre los vínculos entre el senador Javier Corral Jurado y sus hermanos Raúl y Ricardo.

La sospecha es por crimen organizado. Los delitos de Raul y Ricardo por narcotráfico y fraude en Estados Unidos, terminarían beneficiando al senador panista.

Perez Cuellar dijo que a pesar de que algunos ilícitos fueron cometidos por Raúl y Ricardo Corral Jurado en la década de 1990, y otros son recientes, del año pasado, la autoridad está obligada a investigar si hay relación entre ellos como delincuentes y el senador.

Tambien inició una investigación, a título personal y como abogado sobre los antecedentes de los tres hermanos Corral Jurado a raíz de los señalamientos del gobernador César Duarte Jáquez en el Senado el pasado 22 de enero durante su participación en un foro sobre seguridad y justicia.

Entrevistado afuera de la sede de la PGR en esta frontera, el exdiputado federal habló de una red de la que no descartó haya formado parte como gobernador el también panista Francisco Barrio Terrazas por la cercanía política y personal que mantiene con Javier Corral, a quien calificó de un “delincuente electoral que ni siquiera debiera ser senador” tras la anulación de las elecciones internas del PAN en el 2012.

“Yo no sabía en el pasado a qué se dedicaban. Fueron temas que en el gobierno de Francisco Barrio se mantuvieron ocultos por la conveniencia política, temas que no salieron a la opinión pública. Yo me vengo enterando ahora y por eso vengo a presentar la denuncia de hechos para que sea la autoridad la que esclarezca si hay un vínculo entre Javier Corral y sus hermanos delincuentes”..

Raúl Corral Jurado fue acusado entre el 2002 y 2003 en Estados Unidos del delito de posesión con intenciones de distribución de 50 kilogramos de mariguana; mientras que Roberto Corral Jurado ha enfrentado a la justicia estadunidense por los delitos de homicidio en responsabilidad compartida con otras dos personas; por robo, fraude y recientemente, en el 2004, por posesión de mariguana.

“El hecho de que hayan cometido delitos relacionados con estupefacientes, nos remite a que forzosamente tuvieron o tienen relación con miembros del crimen organizado, y a una presunción pública de que los tres hermanos Corral pudieran estar patrocinados por organizaciones criminales para hacer una campaña de desprestigio contra el actual gobierno. Pero eso la autoridad es la que debe esclarecerlo, no yo”, precisó.

La denuncia establece que Javier Corral cuenta con cinco propiedades que suman en total un valor de 18.2 millones de pesos.

Antes de ingresar a la delegación ante el Ministerio Público, Pérez Cuéllar confesó no confía en el desarrollo de la investigación ni en las autoridades que la tendrán a su cargo, sin embargo, insistió: “es mi obligación como ciudadano exigir que se esclarezcan estos vínculos entre los hermanos Corral, dos narcotraficantes y un delincuente electoral”.

cruz1

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *