Ingrese palabra clave

MÉXICO.- La carrera política del Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, podría terminar tras las rejas en cosa de días.

El líder nacional del PAN, se sumó  a la causa de Javier Corral, para llevar ante la justicia al Gobernador de Chihuahua por desfalcos millonarios contra el erario.

“Exigimos al Gobierno que dé seguimiento a la denuncia para que no quede impune ilícito alguno por parte de ningún funcionario público, así sea Gobernador de un estado”.

El Presidente Nacional demandó que se esclarezca el presunto desvío de recursos públicos realizados a lo largo de tres años de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que después se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua, entre cuyos socios están el propio Gobernador del estado, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, actual candidato del PRI a diputado federal por capricho del mandatario estatal.

El gobernador Duarte se ha conducido de una manera que rebasa los límites del conflicto de interés para ubicarse en conductas ‘claramente delictivas’. Entre los hechos presuntamente delictivos se pueden destacar los siguientes:

Duarte se hizo socio del Banco Progreso a través de un fideicomiso de inversión que creó con su esposa en Banorte. El fideicomiso se integró con una aportación de 65 millones de pesos, cantidad que no puede justificar Cesar Duarte con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, que es el que aparece en el Portal de Transparencia del estado y con sus modestas actividades empresariales previas a su mandato.

Además, el gobernador se encargó de tramitar, gestionar y promover que esta unión de crédito se convirtiera en el Banco Progreso de Chihuahua, como ha sido documentado en la denuncia y diversos medios nacionales.

De manera injustificable, su Gobierno depositaba permanentemente fondos públicos en la Unión de Crédito que habría de convertirse en el banco del cual el gobernador es accionista generando un evidente conflicto de interés

Esta denuncia se presentó en septiembre pasado ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía General del estado.

Madero le recordó al Gobernador de Chihuahua que no se vale tratar de evadir una denuncia que se refiere a actos cometidos por el propio Duarte, rememorando ante su acusador actos cometidos por terceras personas. Lo que Duarte debe hacer es responder por sus propios actos y no esconderse tras las acciones de parientes de su acusador.

“Fue pueril la actitud del Mandatario estatal. Lo que se debatía eran asuntos de impartición de justicia y no cuestiones personales o familiares”.

Madero aseguró que acompañará al senador Corral frente al Gobierno de Chihuahua, para exigir que el gobernador Duarte responda sin evasivas cómo se hizo de una fortuna inexplicable con sus ingresos ordinarios.

Duarte ha explicado que su fortuna se hizo como próspero vendedor de carros usados en Juarez y como ganadero.

PAN

 

 

 

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *