Ingrese palabra clave

Alto al Chavismo 4T

El protagonismo socialista del presidente Manuel Lopez ha dado lugar a un fenómeno secesionista con Gobiernos de oposición dispuestos a romper con el pacto federal.

Gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista ( Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas), celebraron la primera reunión virtual de trabajo conjunta para abordar el estado actual de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.

Los gobernadores compartieron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la Federación, las Entidades Federativas y los sectores económicos y sociales del país.

Expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.

Enfatizaron las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo a las Entidades Federativas ante la caída inevitable de la recaudación federal, reducción del gasto y centralización del dinero por la Federación.

Tags:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *