Wiriwiri al Descubierto

Logran productores nacionales investigación en Chihuahua por el veto a lecheros nacionales para proteger monopolio local

Veto a lecheros

CDMX. Eventuales tropelías del gobierno estatal están al descubierto en el sector lechero al denunciarse maniobras para estrangular el mercado abierto y favorecer un monopolio local, denunciaron productores nacionales ante el gobierno federal.

La Comisión Federal de Competencia ordenó investigación al sector ante la probable existencia de un mercado que no permite la libre competencia y favorece una oligarquía lechera en Chihuahua, publica este día el Diario Oficial de la Federación.

Los lecheros nacionales se quejan que su leche no entra a Chihuahua bajo practicas ilegales disfrazadas de normatividad sanitaria de la que se beneficia el consorcio de Pedro Zaragoza, Zar de la leche en Chihuahua y buena parte del país.

Los ganaderos nacionales han denunciado un veto a la introducción de leche -especialmente de La Laguna- para su comercialización en el Estado de Chihuahua, lo que favorece la importación de leche en polvo y deja fuera a ganaderos del país.

Sus pipas con el producto son detenidas por el gobierno estatal al ingresar a territorio de Chihuahua, bajo argumentos de que no cumplen con los requerimientos sanitarios.

Sin embargo, los lecheros han denunciado que su leche es de primera calidad y se favorece al monopolio local, además de fijar precios injustos a los lecheros de la región, lo cual también ha sido denunciado por el Barzón.

En una denuncia registrada en agosto de este año, el dirigente Barzonista Yako Rodriguez estableció que gobierno les fija una tarifa de 6 pesos-litro para favorecer el monopolio local.

Desarrollo Rural es el organismo que regula la comercialización del producto y es manejada por gente Barzonista encabezada por Martín Solís y Rubén Chavez, encargados de no dejar entrar pipas a Chihuahua bajo pretexto de cuidar la salud de los consumidores.

Comentarios

Comentarios

Compartir