Trump Abandona Unesco

Estados Unidos cancela financiamiento al organismo en apoyo a Israel

Enlace Judío México – Las razones esgrimidas por el Departamento de Estado son el sesgo anti-Israel de la UNESCO, atrasos crecientes en su funcionamiento y la necesidad de una reforma fundamental dentro del organismo.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó su salida de la organización debido al sesgo anti Israel que el organismo de la ONU mantiene, a su consternación por una “reforma fundamental” y por “atrasos crecientes”, a unas horas de que se anunciara la posibilidad del retiro.

El comunicado oficial del retiro es el siguiente:

“El 12 de octubre de 2017, el Departamento de Estado notificó a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, de la decisión de los EE.UU de salirse de la organización y de buscar establecer una misión permanente de observación en la UNESCO. La decisión no fue tomada de manera ligera y refleja las preocupaciones de los EE.UU. por los crecientes atrasos en la organización, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo anti Israel en la UNESCO.

“Los EE.UU. indicaron a la Directora General su deseo de permanecer relacionados con UNESCO como un estado no miembro observador para contribuir en los puntos de vista de EE.UU., las perspectivas y la experiencia en algunos temas importantes tomados por la organización , incluyendo la protección del legado mundial, abogando por las libertades de prensa, la colaboración de la promoción científica y la educación.

“De acuerdo al artículo II(6) de la Constitución de la UNESCO, la salida de los EE.UU. tomará efecto el 31 de diciembre de 2018. Los EE.UU. permanecerán siendo un miembro hasta ese tiempo.”

Comentarios

Comentarios

Compartir