Dijo Mamá Que Siempre Sí

Javier Corral decide pagar publicidad oficial a medios tras dos años de no hacerlo y manda iniciativa de ley

CHIHUAHUA,-El gobernador Javier Corral Jurado presentó iniciativa de Ley para la  Publicidad Oficial a los medios, que serán fiscalizados en sus operaciones por el Estado.

La ley que se promueve en Chihuahua cumple con el principio de que no se pretende desaparecer la Publicidad Oficial.

Establece que la publicidad oficial debe ser de utilidad pública sin contenido propagandístico (art. 9), elimina la discrecionalidad al fomentar la pluralidad de medios y la no  discriminación (art. 21), y establece de manera clara el proceso de asignación y contratación, desde su planeación hasta su fiscalización.

Al definir criterios de asignación basados en la idoneidad, la propuesta del Gobierno de Chihuahua cumple al establecer que en la Ley ” queda prohibido el uso de la publicidad oficial para: presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores sociales o a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas (art. 13)”.

La rendición de cuentas debe ser característica del principio de máxima publicidad, porque tanto los gobiernos como los medios de comunicación, deben garantizar un acceso amplio a información crucial para monitorear su ejercicio.

En ese aspecto, la Ley cumple con los artículos del 63 al 67 donde se establece que el Gobierno es sujeto obligado para transparentar los recursos erogados en materia de publicidad oficial.

“Se incluye que  los medios de comunicación, constituidos como persona física o moral, al recibir y ejercer recursos públicos, deberán cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información que prevén los ordenamientos en la materia”, indica el colectivo.

En cumplimiento al principio de Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating,  hay la referencia de que en los artículos 34 y 35  las mediciones deberán realizarse por una agencia certificadora en la materia, además de blindar la relación entre los medios de comunicación y las agencias certificadoras para evitar un posible conflicto de interés.

Y: “Se cuenta con un apartado de sanciones tanto para los sujetos obligados como para los medios de comunicación que incumplan con lo establecido en la Ley (art. 69 al 73)”.

“Los sujetos obligados reservarán el 10% del total del presupuesto asignado a publicidad oficial para situaciones emergentes; el presupuesto asignado, por concepto de gastos de publicidad oficial, no podrá exceder del 0.5% del presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo y ningún medio de comunicación podrá recibir más del 15% de la inversión anual en publicidad oficial”, según #Medios Libres.

Queda prohibido que un medio de comunicación sea adjudicatario de un porcentaje mayor al 30% de la totalidad de la pauta oficial prevista para una campaña particular.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir