Proyecto Alternativo del Peje

Hace unos días, Morena realizó su Congreso Nacional en el cual se fijaron algunos asuntos importantes con miras a la elección presidencial del 2018, en función de la organización estructural, territorial y electoral para la promoción y defensa del voto. El cenit del evento fue cuando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, puso a consideración de más de tres mil delegados de todo el país, 50 lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación.

Andrés Manuel fue enumerando uno por uno, los puntos de la propuesta constituidos en el proyecto, con el propósito de instaurar un gobierno que logre la transformación del país con acciones fundadas en la construcción de un gran acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida,

La propuesta de estos lineamientos se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción y abolir la impunidad administrando con austeridad, encauzando cada centavo al desarrollo del país.

Con un discurso moderado, pero enfático; mencionó que el Estado ha sido secuestrado por un pequeño grupo que mantiene una república aparente, sostenido en el poder bajo el amparo de los demás partidos políticos, resaltando el PRI y el PAN. López Obrador deslinda de los males de la Nación a los empresarios mexicanos que honestamente se han comprometido al desarrollo de México invirtiendo y creando fuentes de empleo. Asegura que al triunfar Morena, se garantizará la libertad de hacer cualquier negocio lícito con reglas claras sin influencias ni privilegios; que el presupuesto será realmente público, teniendo siempre como prioridad a las clases más vulnerables y marginadas.

En ese sentido, López Obrador anunció un ambicioso plan para incorporar al estudio y a las actividades productivas a más de 2.600.000 jóvenes a los que el régimen neoliberal les ha cancelado su derecho al trabajo y a la educación. Con la intervención del Estado, habrá un apoyo efectivo para que los jóvenes puedan recibir educación formal, o bien, capacitación laboral en empresas públicas y privadas; lo cual coadyuvará a combatir el desempleo y paralelamente la producción y productividad. Con esta política, los jóvenes se apartarán de conductas antisociales, lo que redundará en una mejor convivencia familiar y un entorno social con menos delincuencia.

Con su característico mensaje nacionalista, el presidente de Morena habló de la importancia de revertir las reformas estructurales de Peña Nieto; no como resultado de una imposición, sino mediante la consulta a la sociedad para que sea quien decida; se utilizarán como palanca del desarrollo nacional los energéticos y demás recursos naturales, pero siendo éstos, patrimonio de la nación.

Las propuestas de carácter social abarcaron desde la alimentación para los niños en las escuelas, hasta el aumento en los apoyos para adultos mayores. Uno de los puntos relevantes de la propuesta a juicio de quien esto escribe, es la de reactivar el campo, mantener a la población en sus lugares de origen, e incluso promover la repoblación de los pueblos y pequeñas ciudades, apoyando con subsidios a los productores nacionales, porque es en el campo donde podemos reencontrarnos con nuestros valores culturales y morales, que allí se conservan intactos.

La propuesta de Morena, incluye algunas obras de infraestructura como la del servicio del tren de pasajeros, la creación de la zona libre en Istmo de Tehuantepec y la Frontera Norte.

Una vez más, AMLO pone su corazón en las necesidades del pueblo con propuestas de corte social sustentadas mediante el ahorro de más quinientos mil millones de pesos anuales que se obtendrían al suprimir la corrupción del ámbito gubernamental.

Sabemos que así como su programa de gobierno en la Ciudad de México fue imitado incluso por quienes lo catalogaron como un peligro para México, este plan será también plagiado por sus adversarios. Pero al igual que todos los productos privados son calcados sin autenticidad, legitimidad ni sinceridad, como el discurso de Javier Corral cuando presentó su plan “Desarrollo social para Ciudad Juárez”, carente de originalidad.

En su mensaje, Corral reconoce que uno de los grandes problemas es el modelo económico que se padece en México, y que la enorme brecha entre ricos y pobres no debe permanecer aún más.

Qué pena que ese discurso suene a demagogia, ya que quien representa al PAN, siempre ha enarbolado un modelo económico totalmente opuesto, y remata colocando como jefe de gabinete a uno de los artífices del Pacto por México: Gustavo Madero, quien junto a Peña Nieto le dieron la puntilla a buena parte del patrimonio nacional. Lo dicho por el gobernador contrasta con los privilegios que le ha otorgado pertenecer a la clase política que se ha mantenido en el poder basado en el fraude electoral y el saqueo a México.

Nuestra nación permanece a la espera de vientos a su favor, AMLO y su proyecto sin duda difiere de lo impuesto en México por los que controlan al PRI y al PAN.

Juan Carlos Loera de la Rosa

 

Comentarios

Comentarios

Compartir