PICHUY PROTECTOR DE NARCOS

CIUDAD JUÁREZ.- La columna “Indicador Político” del periodista Carlos Ramírez balconeó a la exprecandidata panista a la alcaldía de Juárez y activista social Clara Torres, como la promotora de una campaña contra Gustavo de la Rosa Hickerson, exvisitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

De la Rosa estuvo varios meses en El Paso como exiliado, después de ser amenazado de muerte en su casa del Valle  de Juárez durante la narcoguerra registrada en 2008-2010.

En la columna titulada “El Godoy de Chihuahua”, Clara Torres dijo al periodista que mientras De la Rosa Hickerson laboró como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos “dejó una estela de corrupción, defensa de torturadores, protector de miembros del Cártel de La Línea y cobrador de favores sexuales para atender quejas”.

Policías municipales y ministeriales acusados por violación de derechos humanos encontraron en De la Rosa un funcionario que los “ayudaba” a superar las denuncias cobrándoles como litigante privado.

Pero Gustavo de la Rosa respondió que el objetivo de tales declaraciones es evitar que De la Rosa Hickerson sea considerado en la lista de precandidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Estos son los casos que me constan en lo personal por dichos de las víctimas, testigos, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y de su propio presidente José Luis Armendáriz”, comentó Clara Torres.

En el 2011 se le pidió a De la Rosa su renuncia a la CEDH pero movió influencias para sostenerse hasta que en septiembre de 2014 finalmente lo despidieron.

El partido de López Obrador lo rescató y lo colocó en el número tres de la lista de la primera circunscripción a la que pertenece Chihuahua, con lo que tiene casi segura su entrada a la Cámara de Diputados y por tanto a la obtención de fuero.

En un comentario sobre la publicación de La Polaka de este miércoles titulada “Pichuy en Desgracia”, De la Rosa Hickerson confirmó que Clara Torres está detrás de la campaña en su contra.

“Me parece extraño que Clara Torres haya emprendido (la campaña) cuando fui designado precandidato por el NOVENO SITIO en la lista plurinominal de Morena -no en la tercera-, una participación simbólica y dónde no hay posibilidades de convertirme en diputado. Obviamente los hechos son falsos, Ssi el Presidente de la Comisión Estatal hubiera tenido una queja de este tamaño en mi contra, me hubiera despedido inmediatamente. Yo renuncie porque las políticas de trabajo que estableció la CEDH no me permitían cumplir con mi trabajo según mi práctica y eso ponía en riesgo la eficacia del mismo”.

Ramírez asegura en su columna que De la Rosa Hickerson ocupa la posición tres de la lista plurinominal de la Primera Circunscripción de Morena.

“El caso de De la Rosa sería similar al de Julio César Godoy, medio hermano del ex gobernador michoacano Leonel Godoy, quien con el apoyo del PRD fue diputado, el PRD lo ayudó a tomar protesta pero luego la PGR probó sus relaciones con “La Tuta” y fue desaforado. Hoy sigue prófugo de la justicia”.

Ramírez añade que “la recopilación de datos sobre De la Rosa ha sido hecha por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez que documentó omisiones graves en casos a su cargo en la CEDH y trafico de influencias porque fue visitador de la Comisión pero siguió litigando casos privados como la protección a policías torturadores. Además, profirió amenazas contra miembros mujeres de la Mesa de Seguridad”, de ahí el temor de las mujeres que forman parte de la Mesa, pues creen que De la Rosa, con fuero, cumpla sus amenazas de agresión contra quienes lo han denunciado.

Clara Torres aportó datos de expedientes abiertos contra De la Rosa y presentó nombres de personas que han denunciado al derechohumanista.

Están documentados casos en los que pidió favores sexuales para investigar expedientes de feminicidios en Ciudad Juárez.

De la Rosa tiene en curso una demanda por falta de transparencia en el uso de recursos públicos por 800 mil pesos que se le asignaron para proyectos de defensa de derechos humanos, pero hasta la fecha se ha negado a documentar tal gasto.

Comentarios

Comentarios

Compartir