Inicio Opinión PERVERSIDAD DE INFONAVIT

PERVERSIDAD DE INFONAVIT

 FERNANDO CHACÓN CORRAL.

La casa de un hombre es su castillo, es el entorno vital inmediato en el que puede vivir y criar su familia, es el lugar donde se suceden los hechos más importantes en la vida de una familia y por lo tanto debe estar protegida contra cualquier eventualidad que ponga en peligro su integridad y su tenencia.
El Infonavit es una institución que tiene como objetivo dotar a las familias mexicanas de una vivienda digna como base ostensible de su desarrollo y es de interés social porque a la nación mexicana le interesa que todos los ciudadanos, por muy humildes que sean posean una vivienda digna donde la familia pueda crecer. En todos los países del mundo existen instituciones similares que protegen con condiciones especiales el acceso de todos a una vivienda que les proporciones los elementos más indispensables para su desarrollo armónico e higiénico de las operaciones de crianza y desarrollo de una familia.
Por virtud de esos altísimos intereses que actualmente cobra, el Infonavit es un banco que opera con los dineros del pueblo y que solamente administra el otorgamiento de créditos más leoninos que el de la banca privada.
Ante una crisis económica como la que estamos viviendo, donde el desempleo ha dañado a miles de familias juarenses, los acreditados del Infonavit desempleados, han devenido en moratoria y sin empleo encuentran muy difícil hacer frente a los pagos del adeudo que tienen con el instituto de la vivienda. Desesperación, impotencia, angustia, enojo y sufrimiento; son algunos de los sentimientos que tienen alrededor de 8 mil jefes de familia en ciudad Juárez, que no encuentran la manera de poder pagar el crédito que tienen en adeudo con infonavit.
Los créditos se les han convertido en impagables esto, debido a la distorsión que vino con las últimas dos administraciones panistas que se desviaron totalmente de la visión original del presidente Luis Echeverría quien fundó  Infonavit en mayo de 1972, con el fin de queel obrero, con ayuda del sector empresarial y el gobierno, pudiera financiar una vivienda con créditos accesibles en aquellas épocas y que, actualmente, tras los malos manejos, se a incrementado exponencialmente por encima de los créditos bancarios. ¿Es el Infonavit una ayuda social ó un agujero en el bolsillo para los obreros?
Ahora bien, al no tener relación laboral, los jefes de familia no pueden cubrir esas tarifas debido a que la crisis económica que arrasócon Juárez sigue cobrando victimas y las que quisieron poner algún puesto de tacos o burritos para poder sobrevivir, tuvieron que verse en la necesidad de cerrarlo ante las ya conocidas extorsiones, en consecuencia, miles de familias en ciudad Juárez se encuentran en una situación de catarsis donde no ven una salida económica asequible.
El panorama es negro para los derechohabientes del infonavit aquí en ciudad Juárez. Lo cierto es que aproximadamente ocho mil jefes de familia juarenses no podrán hacer la liquidación de sus abonos y muchos de ellos están buscando que el instituto de la vivienda les reciba en devolución sus viviendas en pago de sus créditos adelantándose al lanzamiento.
Esto significará un retroceso en el progreso y bienestar social porque se verán obligados a pagar rentas patéticas por viviendas deplorables y miserables que los retornarán a las épocas de promiscuidad y hacinamiento que debieron ser superadas por la incidencia de la institución. Lo justo es que en vez del lanzamiento estas familias debieran gozar de una moratoria adecuada a sus posibilidades para que, como sociedad, no retrocedamos a épocas superadas de miseria e insalubridad en la vivienda.
Nada ganamos como país lanzando a la calle a esas familias que son las más pobres de los pobres, debemos encontrar caminos que nos permitan sacar a esas familias de su postración económica y apoyarlas para que tengan al menos un hogar que les sirva como plataforma de seguridad mientras encuentran un trabajo que les permita solventar esas deudas. Congelarles también los intereses es una buena opción porque evita que se sigan asfixiando.