Inicio Chihuahua GRAN JEFE TEPORACA

GRAN JEFE TEPORACA

el_hachero260213

Preparan en la sierra 360 anivesario luctuoso de valiente caudillo Teporaca que se rebeló a la invasión española

CHIHUAHUA.- Por motivo del 360 aniversario luctuoso de Gabriel Teporaca “El Hachero” se llevarán a cabo en el municipio serrano de Guerrero diversos eventos en honor a este caudillo indio, entre los que destacan congresos, danzas y carreras.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa por el presidente seccional de Tomóchi, José Joaquín Tello, el gobernador de la comunidad, Gilberto Gómez García y Fidel López,  quien representa la unión de los cuatro pueblos indígenas,  así como el profesor ‘Chepe’.

Con este evento se pretende declarar el 4 de marzo la conmemoración de la muerte de Gabriel Teporaca, por lo que indicaron sus representantes, el legislador Samuel Díaz Palma está trabajando en ello para que sea declarado oficialmente por el Congreso de Chihuahua.

Por su parte,  el presidente seccional de Tomochi, José Joaquín Tello dio a conocer una pequeña reseña de Gabriel Teporaca e indicó que fue uno de los indios que rechazaron la conquista y colonización española por lo que es de trascendencia para la comunidad y el estado que la sociedad acuda a los eventos que realizaran en dicho municipio.

A continuación parte del programa:

3 de marzo:

15:00 llegada del contingente

16:30-19:00 Congreso indígena

19:00- 20:00 Marcha indígena

20:00- 21:00 Carrera de bola nocturna

22:30 – Danzas y velación