Mexico Noqueado

Presiones de Trump a maquiladoras y gasolinazos de Peña Nieto devastan el país

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La decisión de Ford Motor Company de cancelar planes para construir una fábrica en México a un costo de 1.600 millones de dólares desató alarma en el país. Aunque mucha gente reaccionó molesta por la reciente alza en el precio de la gasolina, la noticia sobre Ford acaparó los titulares de los diarios el miércoles y todos atribuyeron la medida a la inminente presidencia de Donald Trump.

“Trump deja a México sin 3.600 empleos”, fue el titular de El Universal. El diario Reforma tituló: “Sacude a peso frenón de Ford”, en alusión a la caída de casi 1% del peso mexicano tras el anuncio de Ford sobre la fábrica que iba a funcionar en San Luis Potosí.

“Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda de México.

Los mexicanos desde algún tiempo han estado inquietos por la agresiva retórica de Trump contra su país, que ha incluido insultos contra los inmigrantes, promesas de construir un muro en la frontera y la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuando faltan dos semanas para su juramentación, la cancelación de la fábrica de Ford y las presiones de Trump sobre General Motors son “un llamado de alarma muy necesario”, estimó el analista mexicano Alejandro Hope.

 

Comentarios

Comentarios

Compartir