La Corrupción Mexicana

 Jose Luis Rodriguez Chavez

La Corrupción en México ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos y económicos del país. Además las encuestas a principios del siglo XXI, señalan que el grado de corrupción existente ha afectado negativamente a la legitimidad política, transparencia de la administración y eficiencia económica en cuanto a rendición de cuentas del país hacia el interior y exterior de sí mismo.

Sexenios de corrupción Carlos Salinas de Gortari no solo robo las elecciones en 1988 junto con su partido político PRI, sino que a su salida en 1994 se llevó más de 25 mil millones de dólares (quizá mas) de las arcas nacionales. A Vicente Fox Quezada le mancharon su mandato, sus hijastros y esposa, señalados en diferentes actos de corrupción. Y qué decir de Felipe Calderón y sus cuñados, hermanos de Margarita Zavala. Claro que no hay ángulo de comparación entre los fraudes de priistas y los cometidos por panistas. 

Hoy escuchamos casi a diario en las noticias actos de corrupción aquí, allá y acullá. Tristemente se ha vuelto una constante a la salida de un gobernador la cascada de señalamientos de corrupción. Sean del PRI, PAN, PRD (hoy MORENA), PVEM. Que son quienes hasta hoy han tenido la posibilidad de gobernar. Al parecer la corrupción es parte del ADN en la sociedad mexicana.

Esta conducta grave de corrupción alimentada por la impunidad genera que en México vaya en aumento esta forma de gobernar, que hunde al país en todos los aspectos y es la herencia a las siguientes generaciones que hoy lo ven como parte de la cotidianidad.

Los mismos gobernantes corruptos como nuestro ejecutivo EPN, tratan de curarse en salud, creando sistemas anticorrupción, ante la falla de dependencias federales como la SECODAM, creada para lo mismo. Hoy nuestro sistema político pervertido y corrupto, que integra a todos los partidos políticos, solo en el discurso es efectivo, pero no en la praxis. Para colmo Andrés Manuel López Obrador, única “esperanza” cubre con su manto de impunidad a todo político emanado de otras siglas políticas y por el solo hecho de integrarse a MORENA, quedan liberados de sus bagajes de actos de corrupción del pasado.

Hoy este esquema de corrupción abarca cerca del 10 por ciento del producto interno bruto de nuestra nación, algo así como varios BILLONES de pesos al año. 

En la década de los ochentas y en la sorna al lema de un mandatario, “La solución somos todos”, un viejo slogan político de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República Mexicana en el sexenio de 1982­-1988, se escuchó continuamente durante esos 6 años de su administración y recuerdo que sus detractores, le parodiaban otro slogan “La corrupción somos todos”, incluso había una comedia de crítica política, con ese nombre, que estelarizaban, los comediantes Chucho salinas y Héctor Lechuga.

Los niveles de corrupción no eran tan graves como los expuestos hoy. Cuál sería el nombre chusco con el que bautizaríamos hoy estos actos elevados de CORRUPCION y aderezados por la IMPUNIDAD!!!! 

Comentarios

Comentarios

Compartir