Informe Fiscalía Ciudadana

El pasado lunes 20 de noviembre varios ciudadanos iniciamos la operación de la primera fiscalía ciudadana anticorrupcion. Hoy a un mes, informamos de las acciones y logros de este proyecto.
1. Se han recibido diez denuncias ciudadanas de las cuales seis involucran a la Fiscalía General del Estado. Denuncias de dos, tres y más años.
Esta situación ha motivado diversas reuniones con el Fiscal General Cesar Augusto Peniche Espejel y el fiscal zona norte Jorge Nava López. Logrando el compromiso de descongelar las mismas. Situación que nos dejó claro el mal funcionamiento de esta dependencia durante la administración pasada.

2. La denuncia 002- 11-2017 apunto, a la preocupación de moradores de la colonia Pánfilo Natera que no cuentan con sus títulos de propiedad a pesar de tener dos décadas asentados en esa colonia (terrenos pagados en una y otra ocasión a supuestos propietarios). Acudimos a la dirección de asentamientos humanos donde el director Arturo Ayala nos auxilió. Una realidad indignante enterarnos que hay más de 60 mil acciones detenidas, que solo en la administración pasada se otorgaron 400 títulos y que, a la fecha, dos meses y medio de trabajo (actual administración) entregaron y están por entregar mil 500 títulos de propiedad. Entre ellos varios cientos en la Pánfilo Natera.

3. Dos denuncias más presentadas en esta fiscalía, involucran a PROFECO y Obras públicas del municipio (esta última resuelta).

4. Una denuncia más hacia INFONAVIT, atendiéndose por la fiscal ciudadana Sylvia del Val.

OSERVACIONES.
A) Se descongelo la denuncia 37 2016 0009311 por el fraude del PMU. Reinicia proceso.
B) INCUMPLIMIENTO por parte del presidente municipal para TRANSPARENTAR la obra pública.
C) Se entregó oficio al Municipio de Juárez, para que informen(TRANSPARENTEN) la entrega de becas en este ciclo escolar. NO HAY RESPUESTA, a 10 días de entregado el documento.
D) A invitación de la directora de vialidad municipal Verónica Jaramillo, para estar presente la fiscalía ciudadana anticorrupción en los operativos de puntos de revisión anti ebrios. Se participó los días 8,9 y 10 de diciembre en esas acciones, con resultados interesantes. Ya no se nos volvió a convocar. Reconocimiento a los fiscales ciudadanos que participaron.
E) Se mantuvieron reuniones con la directora de Educación y Cultura del Municipio maestra Martha Beatriz Córdoba y con el Director de Transporte Publico Víctor Estala Banda, quienes comentaron sus proyectos y objetivos.
F) A solicitud de la oficina de Gobierno Abierto, coordino el fiscal ciudadano Benjamín Carrera reunión con el abogado Carlos Angulo, quien nos invitó a participar en ese proyecto.
G) Se envió oficio el jueves 8 de diciembre solicitando al gobernador constitucional de Chihuahua Javier Corral Jurado, entregue a esta Fiscalía Ciudadana Anticorrupcion, los informes de auditorías y dictámenes de los resultados que arrojaron las condiciones en que recibieron las diferentes dependencias de gobierno. NO HAY RESPUESTA.
H) Esta por entregarse oficio a la CFE para que entregue informe del manejo de los recursos del DAP.

Jose Luis Rodriguez Chavez

Comentarios

Comentarios

Compartir