Gober WiriWiri en Juárez

Celso Jiménez

La historia reciente de Chihuahua registra pocos actos tan llenos de frivolidad, insensibilidad política y ausencia de gobierno, como el que ha dispuesto Javier corral con la agenda de su gira por Ciudad Juárez este viernes para la presentación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas.

Con apenas cuatro meses de estadía en el poder máximo de la entidad, Corral ofende la civilidad de los chihuahuenses con la programación de actividades frívolas y estultas que nada tienen que ver con la problemática del estado ni con las amenazas del retorno de tiempos violentos que concreta la criminalidad día a día en Ciudad Juárez. Deja verCorral que está convencido de gobernar a una turba de menores de edad, por decir lo menos.

Por los temas que tocará, por las personas que dan origen a esta agenda, por los acontecimientos que anuncia, pero sobre todo, por los temas que dejará en el olvido yla indiferencia, esta puede ser calificada como LA GIRA DE LA INFAMIA.

Y es que el horno de Chihuahua no está para bollos como la presentación de libros, el análisis de la política del presidente de Estados Unidos, los abrazos oportunistas en elRio Bravo, que anuncia como efecto de colgarse a la celebración de católicos del primer aniversario de la visita de su santidad Francisco a Ciudad Juárez.

Pero esto es lo que hará aquí Javier Corral…así lo han anunciado los transmisores de información de palacio, incapaces como son de hacerle ver el tremendo error en que incurr y la bofetada que propina a los fronterizos con su indiferente presencia por estas tierras.

Con la organización de una conferencia de análisis sobre los supuestos perjuicios de la política norteamericana en manos de Donald Trump, cuya inutilidad es patente para todos, menos para Corral y personas a las que trae a pasear, no se entiende qué es lo que busca el curiosito gobernador.

Si acaso Trump se diera por enterado de que aquí se analiza su conducta no dudaría en referirle a Corral que cuando habla de que México envía criminales a EU, se refiere, entre otros, precisamente a sus hermanos Raúl y Roberto, convictos en aquel país por narcotráfico y fraude.

Presentar un libro del hijo del Tata Lázaro, precisamente sobre su papá, es una actividad frívola a la par que inútil, frente a las urgencias que resiente Chihuahua.

Por otra parte, cualquier lector podría conceder que tal promoción se hiciera en Michoacán, tierra del aludido, pero difícilmente podría encontrarle sentido a una gira, seguramentepagada por el gobierno chihuahuense, para la promoción del mentado libro, tan lejos de la tierra de El Tata. Sin duda se trata del pago de favores recibidos o por recibir, pero a cuenta del erario y en tiempo sobradamente inoportuno.

Corral deja sin tocar TODOS los lacerantes problemas que actualmente vive Chihuahua ante su falta de oficio político y lo que la gente quisiera saber es qué es lo que se va ahacer con un ciudad que nuevamente repunta en violencia y con un Estado que ya ha sido elegido por cárteles de la droga para repetir operaciones de años pasados; robos,secuestros, extorsiones y ríos de sangre incluidos.

Ante el terror que inspira la vuelta de los terribles años desgobernados por Reyes Baeza, muy pequeñas se ven las pifias de su fallida gestión en donde se dan desde atenciónprioritaria a sus perros y obsequio de contratos millonarios a sus amigos; hasta el recorte del presupuesto para universidades que obliga a suprimir becas, después de haberofertado en campaña educación superior gratuita para la juventud Chihuahuense.

Los medios de comunicación ya dicen poco del afán convenenciero del gobernador por manejar sus propios medios, lo cual el permite la promoción de su imagen a placer y elotorgamiento de publicidad y pago de servicios comunicacionales a sus amigos, sobrecogidos como están del asombro que implica que en el Estado se hayan dado nada menos que 572 asesinatos en 4 meses, sin que uno solo de los asesinos haya sido puesto tras las rejas.

Ven los periodistas con estupor como habla el gobernador de estas acciones como si fueran responsabilidad de otros y no de su gobierno… y como prefiere unirse al reparto de abrazos en el Rio Bravo, en vez de diseñar un plan serio de combate a la delincuencia.

Heredero de un discurso Barrista del “yo no fui, fue teté”, Corral se refiere a la operación de carteles de la droga en Juárez, en vez de diseñar un plan para combatirlos.

Habla de los asesinatos como ajuste de cuentas y con ello se siente dispensado de ir tras los criminales o diseñar un plan de contingencia donde no se repita la triste historiade los daños colaterales, con los que Felipe Calderón justificaba la muerte de inocentes en su irracional guerra contra el narco.

Seguramente también ya tiene su discursopreparado para criminalizar a las víctimas, como en su momento lo hizo Pancho Barrio, en el desafortunado caso de que los feminicidios volvieran a su pasado auge.

Todo lo anterior diseña a todo color un panorama de desgobierno, una situación de gobierno fallido de la gestión Corralista, que se quiere tapar pero que se confirma y seexhibe de manera cínica e infame, con la gira que promete la agenda de actividades de Corral para este viernes en la frontera.

Comentarios

Comentarios

Compartir