Ciudadanos Vigilantes

La insensibilidad de nuestros gobernantes (corrupcion); el desinterés de nuestros representantes populares; la pantomima de los partidos políticos; un país en crisis, fueron parte de los ingredientes que en Juárez, nos motivaron a reunirnos con diferentes inquietudes pero el mismo objetivo, la búsqueda de justicia social.
El 30 de diciembre de 2013 y después de un desayuno para la organización de la primer acción, salíamos rumbo a la primer clausura ciudadana. El objetivo el puente de la Sanders y Eje Juan Gabriel. Una obra realizada por el gobierno federal (SCT), con un infame diseño vial.
Tres días después iniciabamos acciones por la homologación del IVA (11 Al 16 porciento). Pasaríamos a la clausura en dos ocasiones de la empresa gas natural por sus actos abusivos hacia los usuarios y la clausura,de Profeco por inconpetencia.
Así arrancabamos 2014 donde también se definió bautizar este movimiento como Ciudadanos Vigilantes.
Al inicio participaron miembros de Morena y del PAN. Estos últimos señalaban su integración en esta dinámica ante la pasividad de su dirigente y organismo político en esta frontera.
Para el mes de marzo de 2014, descubrimos las primeras irregularidades del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que hasta la fecha es una de nuestras principales banderas. En su momento señalamos que era el fraude del siglo esa tramposa obra. Con apariciones y carteleras en la presidencia municipal, iniciamos nuestras denuncias, en contraste a la manera áspera de respuesta de un Cabildo amafiado con la corrupcion (con excepciones).
Nuestra denuncia por estos hechos la llevamos a diversas instancias, Sindicatura, auditoría superior del Estado, Congreso local, Congreso federal, hasta finalmente fincar la denuncia penal el pasado 5 de abril de 2016.
Entre tanto clausuramos la CFE, en los primeros días de mayo, logrando justicia para cientos de usuarios. En los siguientes meses en cascada vinieron nuestras manifestaciones con la famosa manta de clausurado en los juzgados. federales, Palacio de Gobierno del Estado, edificio municipal, auditoria superior del estado.
Para 2015 clusurabamos el Congreso del Estado en la capital de Chihuahua. Con campamento permanente pernoctamos por varias noches. Lo mismo replicamos en Infonavit, primero en la subdelegacion más tarde la delegación y rematando con la clausura y campamento de las oficinas nacionales en la ciudad de México. Esta acción ha logrado una de las mayores satisfacciones en el grupo C. V. con la solución de más de 200 casos de usuarios, muchos de ellos en peligro de perdida de su patrimonio.
Muchas batallas ciudadanas, muchos logros. Actores que iniciaron pero no continuaron, activistas de recién íngreso, muchos invitados de diferentes esferas de gobierno han asistido a reuniones de lunes tras lunes desde los albores del 2014. Hoy con un espacio cibernético de mas 13 mil usuarios y un grupo de activistas de 70 actuantes ciudadanos.
SI LAS COSAS FUERAN FÁCILES, CUALQUIERA LAS HARÍA.

Ciudadanos Vigilantes, abriendo verdaderos caminos ciudadanos.
Jose Luis Rodríguez Chavez.

Comentarios

Comentarios

Compartir