Caja China

Hace algunos años, la película La Dictadura Perfecta, di o cuenta del poder d  epe rsuasión que tienen los medios de comunicación en nuestro país. Dicho filmsugirió la influencia que un gran Grupo Televisivo, permea en una suerte de Paísalterno, donde manipulan al propio Presidente de la Republica, y utilizan laestrategia más fuerte con la que cuentan: La Caja China.

Dícese sobre esa Caja China, la manipulación total d el sentir ciudadano, ba jo   lacreación ficticia de una historia de gran impacto (en dicha película lo fue elsecuestro de 2 niñas) que permita desviar la atención del público televidente, respecto de los temas verdaderamente importantes, como, en el caso de dichapelícula, la enorme corrupción imperante en el país.

Hoy en día, ya no la televisión, sino las redes sociales, y algunos medios de  comunicación electrónicos, insisten en fabricar cajas orientales, dándole vuelo ahistorias que en muchos casos resultan intranscendentes pero si estrambóticas.

Creo, que como País de bemos elevar la mira y trabajar en torno a los verdaderos problemas que tenemos como sociedad, documentarnos en relación a lo que consumimos como lectores de noticias, y privilegiar lo que verdaderamente nosimpacte como sociedad.

Mucho se ha hablado ya sobre el monitoreo de medio s de comunicación, una suerte de ombudsman ciudadano que verifique el contenido de las notas queactualmente como moda suelen llamarse trend topic.

El presidente Trump habla regularmente de fake news, noticias falsas que  carece de fundamentos, pero que corren como reguero de pólvora a nivel mundial.

Hoy, que estamos en  medio del proceso electoral más importante de la historia d e  nuestro País, y que nos inundan los candidatos de todos los partidos políticos depropuestas, valdría la pena empezar a hablar ya de la figura de monitoreo demedios, y de la figura de un ombudsman ciudadano que nos represente ante losque en algunos de los casos, son ya ataques directos contra personajes que por el hecho de ser figuras públicas, son calumniados y lastimados sin piedad y sin rigorperiodístico alguno.

Es muy importante puntualizar que la mayoría de los medios de comunicación en nuestro estado, realizan una labor profesional y eficaz llevándonos información oportuna e importante, y que solo son algunas raras excepciones, los que cometen el error de lastimar la vida personal en eventos que nada tienen que ver en con el quehacer público y que incluso dejan en entredicho la verdadera labor periodística por culpa de unos cuantos.

Por último debo puntualizar, que todos debemos trabajar esta propuesta de monitoreo con la inclusión de los propios medios de comunicación, los cuales sinduda alguna aportaran ideas eficaces para que la ciudadanía vea garantizado su derecho a la información, y evitar más cajas chinas. Esto hay que puntualizarlo…

Abelardo Valenzuela Holguín

Comentarios

Comentarios

Compartir